martes, 25 de noviembre de 2008

PARQUE EL TOTUMO.

El parque el totumo es una estrategia pedagógica que surgió a partir de las ideas expuestas por los estudiantes del ciclo complementario que en el año 2007 iniciaron su proceso de formación académica y la asesora del área de tecnología e informática, la docente Dianella villa, quien opto por dirigir su enseñanza con base al trabajo cooperativo expuesto por algunos autores como Kilt Patrick  y Decroly (por citar algunos) y para ello se propuso trabajar a través de este proyecto.

Así pues, el proyecto “parque del totumo”, es una manera de dinamizar las practicas educativas desde el área de tecnología e informática, en la Institución Educativa Escuela Normal  Superior Santa Teresita, y nació debido a la necesidad de embellecer la Institución educativa  y aprovechar sus amplias zonas verdes, al tiempo que se adecuaba un espacio necesario por los estudiantes para realizar sus descansos, sentarse a descansar y compartir experiencias con sus amigos.

Dicho proyecto se empezó a ejecutar en el primer semestre del año 2007, con una proyección de cuatro semestres; lo que indica que para el segundo semestre del año2008 se daría por terminado al menos por el equipo que inicio con este ya que los demás estudiantes le darían continuidad. Para tal efecto y atendiendo a un trabajo justo, equitativo, productivo y cooperativo, se dividió al grupo en comisiones de trabajo y de este modo se facilitaron las cosas. Las comisiones encargadas de crear, mantener y velar por el buen cuidado del parque fueron:

ü  Comisión para la elaboración de bancas

ü  Comisión de caminos y senderos

ü  Comisión de elaboración del ponqué alrededor del árbol de totumo

ü  Comité de iluminación

ü  Comité de decoración y jardinería

Fue un trabajo duro que requirió de mucho esfuerzo y dedicación, al igual que demasiado tiempo y sacrificio por parte del equipo líder del proyecto quienes no solo dedicaron horas de clase trabajando sino que invirtieron parte de su tiempo libre en esta propuesta. pero menos mal todo eso esfuerzo, dedicación, agotamiento y desgaste físico trajo hasta el momento resultados muy positivos pues lo que antes era un lugar lleno de hierba y maleza, hoy es uno de los espacios mas lindos con los que cuenta la institución y en el cual la mayoría de los estudiantes pasan sus horas de descanso. Y lo mas impactante es que antes no se contaba con el apoyo de la rectoría y la coordinación del establecimiento educativo y ahora se han vinculado de la mejor manera adecuando los espacios con carpas y mesas en las cuales es mas agradable sentarse a conversar

No hay comentarios: