martes, 25 de noviembre de 2008

OVIDIO DECROLY

Concepción e
•Sus trabajos fueron principalmente con niños anormales
estuvo en contra de la enseñanza basada en la oralidad. ducativa de la pedagogía decroliana.

•Se interesó por la investigación en Patología experimental

El siglo XX fue el período del niño, en el cual los pedagogos buscaba adaptar la escuela a ellos.

La pedagogía como ciencia se proponía estudiar al niño a partir de la observación directa.

Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.

La búsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz.

El principio expuesto en el lema de su escuela de L·Ermìtage: "Escuela para la vida, por la vida", partiendo de sus concepción pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.

Se exponen dos razones para la asistencia a los jóvenes inadaptados:
1.Para los mismos niños.
2.Para los demás.

Esperaba que la ciudad fuera una ciudad-jardín en miniatura donde el niño pueda encontrar el estimulo social que la vida en familia no le pudo proporcionar.

Los estudios realizados demostraron que los mecanismos psíquicos descubiertos en niños irregulares en esencia no eran diferentes a los mecanismo de los niños normales.

El niño anormal es quien no puede adaptarse al régimen familiar o escolar al que los sometemos y que está destinado a no poder cumplir en la sociedad el papel adecuado a sus aptitudes y a ser un peligro o una carga más o menos permanente. 

Decroly baso sus estudios en los cuatro centros de interés: el método “global” de lectura, las secuencias sucesivas de observación, asociación, expresión

No basta con determinar el valor intelectual del individuo verbal o práctica para conocerlo. También hay que definir su personalidad (las necesidades deseos, sentimientos que contribuyen el motor de la voluntad, y la inteligencia se somete a ella.)
Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en:

Necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente.

Necesidad de alimentarse y de defenderse ante las inclemencias externas.
Necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos. 

La globalización

Parte de un programa con ideas y ejes fundados en el principio de globalización, pues opina que el niño no percibe los detalles sino que tiene un conocimiento global de la realidad.
Esto lo llevo a determinar que aquello que le resultaba fácil al adulto no lo es para el niño, el cual recuerda más fácilmente frases que letras. 
Para obtener unos bueno resultados era necesario organizar el ambiente escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaxión, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada niño en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicológico, etc) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad.

Decroly introdujo progresivamente un método para el aprendizaje de la lectura, el método “ideo – visual” . Su aplicación relacionaba "la lectura con la vida misma del niño".
Las repetición de la técnica se realizaban bajo la forma de juego y de ejercicios analíticos, visuales o fonéticos

EL METODO IDEO-VISUAL
Permitía asociar ordenes escritas con actos; después frases con representaciones en imágenes de actos o situaciones, gracias a una técnica que mantenía vivo el interés
Decroly efectuó los objetivos del tratamiento medico y pedagógico, necesarios para la reeducación. 
Diagnostico con base en: anamnesis, examen físico, examen de los sentidos y las funciones motrices, examen del lenguaje, el sicológico, el estudio del carácter, la moral y de las relaciones sociales y el examen de los conocimientos escolares. 
•La psicometría 
Método elaborado por Decroly con el fin de determinar ciertas características de los niños, para juzgar sus capacidades mentales y adaptación en diversos medios

Una educación por y para la vida

La escuela debía iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales: alimentación, la defensa contra el amparo y los peligros y la satisfacción de las necesidades materiales. 
La educación debe proporcionar la adaptación del niño al ambiente social y a la vez conformar un rincón de la naturaleza en la escuela, un lugar donde el niño asista y participe en la actividad trasformadora, donde pueda apropiarse de los recursos de la naturaleza y pueda adaptarse al ambiente social.
ETAPAS DEL MÉTODO

El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:
•La observación
•La asociación
•La expresión
El método propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.
La escuela debe ser activa, permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
Es necesario que el juego se introduzca en el programa escolar; las clases son especies de talleres, es una escuela activa, de trabajo.

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