martes, 25 de noviembre de 2008

Para reflexionar

LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA.

en la actualidad se habla mucho de sobre modelos pedagógicos flexibles y su trabajo a partir de proyectos.

Es bueno, entonces, empezar aclarando que existen variados elementos que son los que nos dan una directriz para encaminar la enseñanza: en primer lugar esta el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que como su nombre lo dice es el proyecto de la institución. En segundo lugar se encuentra el trabajo por proyectos como una estrategia de trabajo pedagógico en la clase-lo que otros llaman proyectos de aula-.

desde lo que pude captar en las ponencias y explicaciones de mis compañeros acerca de los libros que les correspondió leer desde el área de tecnología e informática, y lo que analicé después de visualizar la propuesta de formación educativa propuesta por Antanas Mockus en su libro "las fronteras de la escuela"; comprendí que en las guías escolares que dirigen el proceso de aprendizaje de modelos rurales como escuela nueva, postprimaria y telesecundaria(las anteriores y las actuales), encontramos propuestas de trabajo que podríamos convertir en proyectos de aula si desde el principio del año escolar seguimos los pasos de celestin freinet ideándonos un plan de trabajo que nos direccione hacia donde queremos llegar y que logros se desean alcanzar. Así teniendo un plan de trabajo sabremos hacia donde ir y vinculamos las actividades escolares a la vida, tal y como lo propone Mockus.

Muchos sabemos que la idea de llevar los conocimientos y contenidos que se brindan en un aula a contextos reales, no es un planteamiento nuevo en educación: el movimiento de escuela nueva y los otros modelos, proponen una transformación de la escuela a nivel de los contenidos de enseñanza cuyo gran cambio sea la unión de la escuela y la vida.

Decroly, uno de sus grandes impulsores al igual que ferreire, afirman que si la vida no puede venir a las aulas, es preciso que por los métodos que se pongan en juego, la escuela vaya a la vida

De igual forma , me atrevo a afirmar que los centros de interés Decrolianos, en los que desde un interés de conocimiento de los niños se siguen los pasos de observación, asociación y expresión, y que fueron difundidos en Colombia por el mismo Decroly, son una forma de trabajo por proyectos.

Finalmente encuentro que en Freinet también en las ideas referentes a "los complejos de interés" y en la "investigación del medio" están otras maneras de llevar lo escolar a lo extraescolar y crear conocimiento

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