martes, 25 de noviembre de 2008

las fronteras de la escuela


El libro esta estructurado en 4 capítulos:
ÒCapitulo1: “Pedagogía como disciplina reconstructiva”.
vReflexiones sobre la naturaleza de la pedagogía y su distinción con la didáctica.
Capitulo2: “Articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar”.
vEl problema de las diferencias y lo vínculos entre conocimiento escolar y extraescolar desde 3 perspectivas (Habermas, Bernstein y Wittgenstein).
Capitulo3: “Pedagogías ascéticas y pedagogías hedonistas”.
vDistinción entre el deseo y la voluntad.
Capitulo4: “Las fuentes de conocimiento en la escuela.”
vJerarquías y relaciones. 
“El niño no es una tabula raza en la cual la escuela viene a escribir sus verdades.”
¿Qué es pedagogía?
üDiscurso explícito que se preocupa por orientar y darle sentido a las prácticas educativas.(Aracely de Tezano).
üSistema de mensajes implícito que regula las relaciones entre los participantes de la práctica (Basil Bernstein).
üIntento de reconstruir las competencias de los educadores y educandos.(Habermas)

¿Qué es didáctica?


ÒDesarrolla métodos y procedimientos que facilitan la enseñanza.
ÒTécnica de enseñanza.

Diferencia entre didÁctica y pedagogÍa


ÒDidáctica: Se preocupa por los métodos y las técnicas.
Pedagogía: Disciplina reconstructiva. Se ocupa de las condiciones básicas que hacen posible una relación fértil entre maestro-estudiante


Pedagogía : Conjunto de saberes propios del educador.
ÒConjunto de saberes cuyo objeto central es la enseñanza.
ÒConjunto de enunciados que pretenden orientar el que hacer educativo.
ÒDiscurso que permite reconocer el sentido de la actividad del educador.
ÒConocimiento socialmente relevante que nos compete a todos ( padres, docentes, estudiantes, comunidad).
Para Bernstein existe tres sistemas de mensajes que dirigen la práctica educativa igual al currículo, pedagogía, educación.

Tipos de pedagogía


ÒVisibles: Se basa en la rectitud
ÒInvisibles: Tiende a basarse en la sinceridad.

¿CÓMO CONCEBIR LA PEDAGOGÍA?
La pedagogía es una reconstrucción del saber como, dominado de manera práctica por el que enseña competentemente, en un saber que, explícito.
REGLAS Y LEYES:
La diferencia básica entre regla y ley es que mientras que la ley no puede ser violada la regla si.
DISCIPLINA RECONSTRUCTIVA:
Maneja la competencia comunicativa entendida como la capacidad que tiene los hablantes deja ajustar sus acciones en la búsqueda de un entendimiento mutuo y de un acuerdo libre, de generar relaciones interpersonales de manera responsable.

¿Cuándo la competencia pedagógica es comunicativa?


ÒLa competencia pedagogía se convierte en comunicativa cuando brinda la oportunidad de adelantar procesos de discusión racional, involucre el saber social y se apoye en la tradición escrita.
Ò“El mejor docente no siempre es aquel que ha tenido una formación pedagógica explícita ”.
Ò“La educación es más que un mero medio; es un fin”.
¿Es posible una práctica educativa no acompañada de discurso pedagógico ?
Si es posible gracias a posibilidad de dominar estructuras de lenguaje (comunicación) por parte del hablante competente. Esto no quiere decir que hallan reglas que me dicen como hablar correctamente

CAPITULO 2. ARTICULACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO ESCOLAR Y CONOCIMIENTO EXTRAESCOLAR


Ò“Diferencias entre el conocimiento (comunicación)” que tiene lugar en la escuela y el conocimiento (o la comunicación)
No es posible adquirir un lenguaje sin adquirir reglas que regulen su uso social y que limitan lo que mediante él puede ser expresado.
Elementos comunicativos.
Código: Principios que unifican las reglas y que delimitan que puede ser dicho, cómo, cuándo y dónde.
Un código selecciona e integra:
-Significados relevantes
-Forma de realización
-Contextos evocadores (Bernstein)

CLASES DE CÒDIGOS.
Códigos elaborados: Privilegian la descripción y la argumentación.
Códigos restringidos: La organización de habla puede ser el relato.

Paradigmas.


ÒConjunto de reglas de trabajo, formas de discusión y valoración, de métodos y resultados, significaciones, teorías, conceptos, tradiciones y principios que comparte una dada comunicación científica y que la identifica como tal.
Ò“Es inevitable el divorcio entre la escuela y la vida.”
¿Cuál es la tarea del maestro?
La tarea del maestro es acogerse a los modos de comunicación propios de la escuela. Explotar la situación para explorar significados extraescolares presentes en las explicaciones del alumno en la red de significados escolares.
¿Qué procesos se involucran?
Se dan 2 procesos:
ØCambios en la forma de expresión.Inserción de enunciados en la red de significados escolares.

Qué pasa cuando articulamos el conocimiento escolar y el conocimiento extraescolar ?


Se da un paso de una pregunta extraescolar a un problema escolar.
El alumno busca sus explicaciones sin renunciar a la experiencia de estar conociendo.
FUNCIÓN DE LOS JUEGOS DEL LENGUAJE:
Los sistemas de comunicación se complican cuando se introducen imágenes que ayudan a reconocer significados a través de analogías o gestos mas o menos complejos.
DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE ESCOLAR Y LENGUAJE EXTRAESCOLAR
El lenguaje extraescolar se diferencia del escolar por:
vLa forma de relación entre palabras y acciones.
vLa conexión entre conceptos y estructuras teóricas.
vForma de fundamentación y demostración de las demostraciones.
“Las palabras pueden ser las mismas, pero los usos son diferentes.”

CAPITULO 3Pedagogías ASCÉCTICAS, PEDAGOGIÁS HEDONISTAS


Oposición entre formación ascéctica y formación hedonista o entre pedagogías visibles e invisibles.
¿Cuántas clases de mundos hay? 
Según Habermas hay 4 mundos en los cuales se sumerge la experiencias:
üMundo de la vida: referente a nuestras experiencias.
üMundo objetivo: se relaciona a través de la ciencia y la tècnica y se refiere a la verdad.
üMundo social normativo: busca la justicia y la rectitud.
üMundo interno: con pretensiones de sinceridad.
“Una frontera de la escuela es la que se da entre deseo y voluntad”.
Ascetismo: Se caracteriza por un corte entre deseo y voluntad.
Hedonismo: En el placer del conocimiento esta la forma mas alta de placer.
La voluntad no puede formarse sin vincular a ella parte de los impulsos internos. El saber es un objeto de deseo, deseo de saber suscitado por el deseo voluntad de saber que surge totalmente el servicio de la voluntad y sus proyectos.


Hedonismo instrumental: La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y ocasionalmente la de los otros.
¿Cuándo una opción moral hedonista es viable conectivamente?
Se requieren dos condiciones:
ÒIntensificar la comunicación interpersonal.
ÒExpresar los propios deseos y socializarlos.
¿En que consiste la moral autónoma?
Se basa en principios de felicidad. En ella la naturaleza interior se hace comunicativamente fluida y transparente hasta el punto de que las necesidades pueden a través de formas estéticas de expresión mantenerse articulables en el lenguaje.

En todo acto de habla están presentes:
Comprensibilidad, verdad, sinceridad y rectitud cuando se habla, el hablante pretende que lo que se dice sea comprendido, y no verdadero, sincero, es decir, exprese su mundo interno.

Tipos de educación y su virtud.


vEducación con sinceridad: La educación más apreciada con franqueza.
Educación con rectitud: La buena conducta

CAPITULO 4:LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA: JERARQUÍA Y RELACIONES


FUENTES DEL CONOCIMIENTO:
oDiscusión racional.
oTradición escrita.
oEl calculo y el diseño (dispositivos simbólicos).
oLa acción orientada y organizada racionalmente.
CULTURA ACADÉMICA:
qSe organiza entorno a la deliberación raciona.
qLabor colectiva encaminada a producir textos, se apoyan en dispositivos gráficos que facilita la comunicación.
qEmpresa al servicio de la ampliación de calculable y lo diseñable.
qFase específica de la acción humana conducente a la hegemonía.


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